March 29, 2016

Aprendiendo de los bosques, un intercambio latinoamericano de conocimiento en el manejo de paisajes

Josique Lorenzo, CATIE Lucila Fernandez, EcoAgriculture Partners

A través de Latinoamérica, los bosques están proveyendo un laboratorio natural con que experimentar y crear conocimiento sobre iniciativas dirigidas por la comunidad que visualizan el desarrollo ecológico y socialmente justo.

(Read this in English here) Lo siguiente relata las últimas experiencias y noticias de la Red Ibero-Americana de Bosques Modelos que tuvo lugar en un reencuentro en Marzo 2016 de la Red en Puerto Rico.

El 9 de marzo, líderes enfocados en el manejo de bosques y la producción agropecuaria en paisajes latinoamericanos y caribeños se encontraron en Puerto Rico para la Reunión Anual de Directorio de la Red Ibero-Americana de Bosques Modelos (RIABM), invitados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Durante una semana, representantes de Bosques Modelos y gobiernos de más de 10 países se sumergieron en zonas emblemáticas del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico con la participaron en talleres, excursiones e intercambios de experiencias.

Puerto Rico fue el anfitrion de la reunión de directorio 2016.

El Departamento de Recursos Ambientales y Naturales de Puerto Rico fue el anfitrión de la Reunión de Directorio 2016 de la Red Ibero-Americana de Bosques Modelos, una red que conecta 32 paisajes en Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y España.

La RIABM fue establecida en el año 2002, 10 años después de la presentación oficial del concepto un Bosque Modelo en la Cumbre de la Tierra de la ONU en Río de Janeiro, con el propósito de conectar y apoyar los Bosques Modelos de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y España. Como una asociación voluntaria respaldada por entidades gubernamentales de cada país, la Red actualmente une 15 países y 32 paisajes para compartir conocimiento e intercambiar ideas. Ésta publicación de LPFN comparte sobre redes exitosas en reflexión a las actividades hechas por la RIABM a través de paisajes arbolados.

Bosques Modelos no son exactamente un modelo y son mucho más que sólo un bosque

El  Bosque Modelo es un concepto adaptable y flexible. Esto es el propósito, pero lo hace un poco difícil retener. ¡Tanto que de vez en cuando el director general, a pesar de haber trabajado 10 años con la Red, bromea no entender bien que es realmente un Bosque Modelo! Lo comento porque la flexibilidad del concepto permite a los practicantes de Bosque Modelos interpretar los conceptos fundamentales a su manera, haciendo que el Bosque Modelo se realice en varias formas en la práctica.

Entonces, ¿Qué es un Bosque Modelo? Se puede dar a un Bosque Modelo la siguiente definición: procesos sociales, inclusivos y participativos que procuran el desarrollo sostenible de un territorio, en lo cual ecosistemas forestales tienen un papel importante, y por lo tanto los actores involucrados contribuyen a alcanzar objetivos compartidos y metas globales. Este proceso está más allá de las regiones forestales para incluir el paisaje general. Cada Bosque Modelo es diseñado de acuerdo al contexto local y por lo tanto la práctica de los conceptos subyacentes es increíblemente diversa. Sin embargo, a pesar de su diversidad, todos los Bosques Modelos comparten los seis mismos mandatos trazados aquí.

Dicho en otras palabras, Bosques Modelos son estrategias del manejo integrado de paisajes que buscan ser participativo e inclusivo y, con frecuencia, tienen base en la comunidad. Ciertamente, ¡se sentía este compromiso con la comunidad durante la estadía en Puerto Rico!

Dando la bienvenida a dos Bosques Modelos a la Red

A continuación del taller, Casa Pueblo fue el anfitrión de la reunión de directorio. Esta organización comunitaria condujo la formación del Bosque Modelo Tierras Adjuntas en 2007 y obtener una denominación legal en 2014 como el Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico. Casa Pueblo todavía es un promovedor clave en el manejo colaborativa (con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) del Bosque Modelo y fue un anfitrión muy acogedor y edificante. Nos dieron una gran y simpática bienvenida con una procesión de banderas, regalos locales y un coro de jóvenes.

Uno de los momentos sobresalientes en la reunión fue la incorporación del Bosque Modelo Choco-Andino de Ecuador y del Bosque Modelo Noreste de Olancho de Honduras. Ambos socios fueron recibidos con un voto unánime. Cada uno de estos paisajes mostró un interés en contribuir al esfuerzo de avanzar el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Voto unánimo en Casa Pueblo

Casa Pueblo, una organización comunitaria ubicado en Adjuntas, Puerto Rico, brindo un ambiente cálido y acogedor para la reunión anual de directorio de la Red. En este salón, dos Bosques Modelos, uno de Ecuador y otra de Honduras, fueron bienvenidos a la Red.

La experiencia de paisajes portorriqueños

Puerto Rico se asoció con RIABM en 2007. En el año 2014, el Bosque Modelo fue el único en el mundo que recibió apoyo institucional al nivel nacional. El decreto nacional agrandó el Bosque Modelo de aproximadamente 14.000 hectáreas a más de 150.000 hectáreas. Este Bosque Modelo también es el único en las Americas que tiene dos costas; un visitante puede manejar la altura de la isla, llamado la isla del encanto, mientras cruzar el Bosque Modelo. En sólo cinco horas, se puede navegar calles sinuosas a través de tierras altas con bosques selváticos, chaparral y bosques secundarios recuperado de fuegos en las laderas, hábitat  ribereños, lagunas, pantanos, bosques manglares y estuarios costeños. Hicimos visitas de campo a varios de estos ecosistemas.

Mapa del oeste de la isla de Puerto Rico que indica la cobertura del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico. Este gráfico se encuentra en la página web de Casa Pueblo, aquí.

Mapa del oeste de la isla de Puerto Rico que indica la cobertura del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico. Este gráfico se encuentra en la página web de Casa Pueblo, aquí.

Es el mejor y el peor momento para el manejo integrado de paisajes en el mundo

Por el lado positivo, el manejo integrado de paisajes esta creando un reconocimiento sin precedentes. Desde la escala local a la escala internacional, líderes en múltiples sectores están articulando el valor de esta estrategia para manejar eficientemente los recursos naturales. La otra cara de la moneda pinta una perspectiva más pesimista. Mientras el ímpetu y el interés público en las iniciativas enfocados en el manejo integrado de paisajes se está aumentando, puede ser difícil recaudar fondos que apoyen lo suficiente. Hay muchas razones por esto, incluyendo la dificultad de convencer a inversores para el manejo integrado de paisajes, que se lleva a cabo en iniciativas como los Bosque Modelos, que necesitan apoyo financiero de larga duración para poder rendir los varios beneficios que ofrecen. Bosque Modelos no son proyectos, sino son procesos de larga duración, debajo de construcción permanente.

La Cueva Ventana es una cueva adentro del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico

La Cueva Ventana es una cueva en Puerto Rico donde hay un mirador de un valle rico, lo cual es parte del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico.

Puede ser difícil entender bien qué es un Bosque Modelo, y cada país aplica el concepto en su forma y tienen sus propias experiencias en cómo crear interés y apoyo institucional. Esto plantea varios retos para avanzar y unir los varios elementos conceptuales de un Bosque Modelo en un proyecto, pero también ofrece una experiencia que enriquece el conocimiento. Después de las reuniones de directorio en Ecuador en 2014 y en Cuba el año pasado, Puerto Rico tomó la oportunidad para compartir con la Red sobre el crecimiento y desarrollo de su Bosque Modelo. La energía en Puerto Rico era contagiosa; el grupo se despidió de la isla revitalizado y motivado a continuar fomentando el ímpetu para desarrollar la estrategia del Bosque Modelo en Latinoamérica.

Aprende más

Visita la página web de la Red Internacional de Bosques Modelos

Ve cómo la RIABM está conectada con la Red Internacional de Bosques Modelos

Un reporte de EcoAgriculture Partners sobre innovaciones financieras en paisajes, basado en investigaciones en Kenia (en Inglés)

Se agradece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y a Casa Pueblo por recibirnos con gran amabilidad y buen hospedaje.

Josique Lorenzo es una investigadora basada en CATIE, Costa Rica, quien consulta a la Red Internacional de Bosques Modelos. Con dos años de voluntariado con la RIABM, está desarrollando un proyecto en dos Bosques Modelos a través de apoyo dado por la Red de Ciencia Abierta y Colaborativa en el Desarrollo. Su trabajo refleja su gran convicción en el valor del Bosque Modelo como un mecanismo para llevar a cabo el desarrollo sostenible. 

Lucila Fernández es una Asociada de Comunicaciones por EcoAgriculture Partners. Ella ayudó a escribir éste aporte, basado en su estadía en Puerto Rico donde representó la Red de Paisajes para la Gente, Alimentación y Naturaleza, y también tradujo este artículo. 

More In Events in Staying Current

No comments

  • Geodisio Castillo
    April 4, 2016 at 10:03am

    Muy buena información. Felicitaciones. Son informaciones que se bajará a mis comunidades. Aunque no somos bosque modelo, pero nuestra cultura y visión de la naturaleza hace que mantengamos aún estos modelos de las se hablan. Saludos desde el pueblo dule o guna de Panamá.

  • Roldán Rojas
    March 29, 2016 at 5:18pm

    Excelente artículo, felicitaciones, abrazo fuerte desde Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo en Perú!